ARCHIVO PARA IMPRIMIR

 

ESCALAS Y MODOS

 

En este apartado explicaremos el rollo de las escalas . Solo tenéis que memorizar la estructura de la escala mayor , y de ahí saldrá la escala menor y los modos.

Para puntear es imprescindible conocer la tonalidad o tónica , que suele ser el primer y último acorde que se toca en una canción . También se puede averiguar el tono tocando notas sueltas hasta encontrar una que tenga una consonancia clara con la música , cuidado no te confundas con la 5ª(si una canción está en Do ,te puedes confundir con Sol , que es la quinta nota de la escala de Do y tiene también una consonancia clara).Sol-Do-Fa-La son los tonos más usados ,después puedes comprobar Re-Mi ,y luego intentarlo con los bemoles y sostenidos.

Pongamos que está en Do mayor , pues cogemos la escala de Do mayor y nos tiramos a matar.

Si el tono fuera RE , hay que mover toda la estructura de la escala de Do dos trastes hacia el puente

de la guitarra , y si es La , por ejemplo , hay que mover la escala de Do cuatro trastes hacia las clavijas .

La escala mayor , menor natural y modos tienen la misma estructura , podemos decir que es la misma

escala , así que no es tan difícil , todo depende de la nota que se tome como tónica.

Pongamos como ejemplo la escala de Do mayor ( Do 1ª- Re 2ª- Mi 3ª- Fa 4ª- Sol 5ª- La 6ª- Si 7ª-Do 8ª ) , y en vez de tomar Do como tónica , tomamos La . Pues con haber hecho esto estaríamos tocando en La menor , ya que La es la 6ª nota o relativo menor de la escala de Do .Así que si encuentras una canción en La menor tienes que puntear con la escala de Do mayor pero tomando La como tónica para rematar una frase o el solo.

 

 

 

Relativo menor

Do

La

Re

Si

Mi

Do #

Fa

Re

Sol

Mi

La

Fa #

Si

Sol #

 

Con los modos pasa tanto de lo mismo , pero tomando como tónica el resto de las notas de la escala de Do que tenemos de ejemplo( Re 2ª- Mi 3ª- Fa 4ª- Sol 5ª- Si 7ª ).

Si colocamos a Sol como tónica ( Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa ) tendremos el modo mixolidio .Este es un modo mayor , y uno de los más utilizados en Rock y Blues

Si colocamos a Re de tónica tendríamos el modo dórico .

De Mi a Mi sería el modo frigio , de Fa a Fa es el modo lidio y de Si a Si el modo menos usado , el locrio.

 

 

Tono

Notas

Escala o modo

1ª- Do

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Escala mayor de Do

2ª- Re

Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do

Modo Dórico - Menor

3ª- Mi

Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re

Modo Frigio - Menor

4ª- Fa

Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi

Modo Lidio – Mayor

5ª- Sol

Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa

Modo Mixolidio -Mayor

6ª- La

La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

Escala menor de La

7ª- Si

Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La

Modo Locrio

 

 

Si queremos encontrar por ejemplo el modo dórico de Sol , hay que buscar la escala mayor donde Sol sea 2ª.Esa escala , como te habrás dado cuenta es Fa ( Fa-Sol-La-Sib-Do-Re-Mi ) , pues coge esta escala y toma Sol como tónica ( Sol-La-Sib-Do-Re-Mi-Fa ) y estarás tocando una escala menor ,en modo dórico y en tono de Sol . Así puedes ir buscando el modo en el tono que te interese.

Bueno ahí está la cosa para el que la quiera coger , pero si no te quieres liar mucho , con que controles la escala mayor y la menor natural es suficiente.

 

Para practicar la escala mayor puedes usar cualquiera de las canciones que vienen en la página con el indicativo de “Escalas de...mayor” , y para las menores “Escala de ...menor”.

Te aconsejo Santana para tocar escalas menores , por ejemplo “Corazón espinado”.

 

Para cualquier pregunta tenéis el e-mail.